Análisis de la brecha salarial entre hombres y mujeres


Women by abys-kisLas mujeres españolas cobran, de media, un 22 por ciento menos que los hombres, según ha hecho público hoy Almudena Fontecha, la secretaria confederal de Igualdad de UGT durante la presentación del informe “Igual retribución por trabajo de igual valor”. La difusión de estos datos coincide con la celebración, hoy, del Día de la Igualdad Salarial que trata de reivindicar las desigualdades económicas que sufren las mujeres trabajadoras en nuestro país.

Los datos con los que se ha redactado este informe han sido extraídos del Instituto Nacional de Estadística a partir de la Encuesta Anual de Estructura Salarial con datos de 2009.

Según el estudio, las mujeres españolas tienen que trabajar 80 días más que un hombre para cobrar lo mismo en un año, si están en paro perciben una prestación inferior (15,4% menos prestación) y lo mismo ocurre con sus pensiones (38,59% menos pensión).

La lucha para alcanzar la igualdad salarial es notable en todos las categorías profesionales y prevalece en todas las comunidades autónomas. En concreto Castilla-La Mancha y Madrid son las regiones donde más se incrementó esta discriminación económica. En el lado contrario encontramos a Aragón y Andalucía, las comunidades donde se han equilibrado los sueldos.

Con respecto a los sectores profesionales de actividad donde más desigualdades existen aparecen las actividades científicas y técnicas, cuyos sueldos son dos tercios con respecto a los que perciben los hombres. En los niveles superiores de responsabilidad empresarial también están en desventajas las féminas y se nota sobre todo en la escasa presencia de las mujeres en los puestos directivos de las grandes empresas.

Los motivos de estas desigualdades se concretan en diferentes factores: infravaloración del trabajo que realizan las mujeres, concentración del empleo femenino en sectores con menor retribución y déficit de corresponsabilidad.

La edad también es un freno para las mujeres, ya que son las más jóvenes (hasta 35 años) las que tienen unos salarios más bajos, a pesar de que el índice de preparación es mayor.

Asimismo, la idea de que a más formación más igualdad tampoco es una ecuación demostrada según los datos del informe, ya que los estudios no sirven, en la mayoría de los casos, ni para que haya más empleo, ni más igualdad retribuida.

Las desigualdades salariales acaban por repercutir en las prestaciones por desempleo, pues la escasa cotización durante su periodo laboral obliga reducir las cuotas del paro.

La pescadilla que se muerde la cola…

Fuente: Europa Press; La Vanguardia; La Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s