Tipos de usuarios de los Social Media


Según un estudio de InSites Consulting sobre el uso de las redes sociales a nivel mundial, más de un billón de personas utilizan estas herramientas virtuales de interconexión entre usuarios. Facebook es la preferida por los internautas, con más de 600 millones de usuarios registrados,y según muestran las estadísticas suelen ser jóvenes de entre 18−34 años que dedican alrededor de 37 minutos al día para actualizar su perfil, realizar comentarios en los muros de sus amigos, subir vídeos, ver fotos o jugar a las diferentes aplicaciones.

Twitter es la segunda red social más fuerte, aunque los datos muestran que el 80% de los usuarios de internet tiene una cuenta, solo la utiliza el 16 por ciento.

Las razones del éxito de estas plataformas sociales son variadas y una de las más repetidas apunta a que la gente quiere mantener el contacto con sus amigos también por internet. Es un complemento más a sus relaciones personales.

La generalización del uso de los smartphones también ha tenido que ver en el auge de las redes sociales, pues, según el informe anteriormente mencionado, el 38 por ciento de los usuarios de internet tienen un teléfono inteligente con una tarifa de datos con el que interactúan en los social media en cualquier momento y lugar. De hecho este tipo de usuario no navega, sino que tiene configuradas en el teléfono móvil las aplicaciones de sus redes sociales favoritas, sin tener que perder el tiempo introduciendo URL’s, usuarios y contraseñas.

Tras analizar brevemente el contexto global de las redes sociales podemos lanzarnos a investigar qué tipo de usuarios navega en este tipo de redes. Identificar a cada uno de ellos es la tarea que actualmente realizan las empresas para elaborar la estrategia en los Social Media, para identificar escenarios de oportunidad, gestionar su reputación, determinar tendencias de consumo… A continuación generalizaremos y clasificaremos según su actividad a diferentes grupos de usuarios.

Usuarios en las Redes Sociales

Alpha Socializers: Se trata de usuarios minoritarios que hacen uso intenso y muy puntual de las redes sociales. Durante un breve periodo de tiempo se dedican en cuerpo y alma a interactuar con sus amigos/followers y lo utilizan sobre todo para conocer gente, ligar o entretenerse. Luego abandonan la actividad frenética y su muro permanece traumáticamente inactivo. El perfil mayoritario de este tipo de usuarios es de hombre mayor de 25 años.

Buscadores de atención: Son aquellos usuarios que se dedican a subir fotos, hacer comentarios en los muros de los demás, generan conversación porque quieren que sus amigos y seguidores les comenten, opinen y les valoren. Las estadísticas demuestran que suelen ser mujeres mayores de 35 años.

Seguidores: Aquellos que utilizan las redes sociales para conocer el día a día de sus amigos. Conocen todos los detalles de sus vidas pero lo hacen en la sombra, sin dejar rastro en sus perfiles. Este tipo de usuario es el perfil universal, el mayoritario en las redes sociales.

Fieles: Son usuarios que recurren a las redes sociales para recuperar amistades del pasado. Amigos del colegio, antiguos compañeros del instituto, de la universidad… gente con la que hace mucho tiempo que no se tiene contacto y se quiere retornar. Este tipo de usuarios suelen ser mayoritariamente hombres mayores de 20 años.

Funcionales. Por último, encontramos a este grupo minoritario que usa las redes sociales con un tipo de objetivo funcional. Puede ser ligar, recuperar antiguas amistades, llamar la atención de alguien, provocar… y cuando consiguen su objetivo abandonan la actividad y desaparecen por completo. Oportunistas, diría yo…

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de usuarios de las redes sociales, teniendo en cuenta su actividad ¿en cual encajas? No es ansia, pero creo que tengo un poco de todos…

Un pensamiento en “Tipos de usuarios de los Social Media

  1. Pingback: Tipos de usuarios de los Social Media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s