Claves para lograr posicionamiento en buscadores


La difusión de los productos y servicios de las empresas y organizaciones ha cambiado radicalmente gracias a la irrupción de los Social Media. El envío de notas de prensa para su publicación en diferentes medios ha perdido credibilidad y su impacto es nulo, o casi nulo, y qué decir de aquellas inmensas guías de empresas, las Páginas Amarillas, que han quedado totalmente desfasadas y apenas se usan… Por ello, las compañías han comenzado a invertir en la estrategia de posicionamiento en buscadores de tal manera que les permita difundir su actividad a través de blogs, que transforme a sus clientes o potenciales clientes en seguidores de Twitter o Facebook y que posibilite conocer cuáles son sus intereses, comentarios, necesidades… y que tienen que ver con su negocio.

El gurú del Social Media Jeff Bullas cree que la inversión que anualmente realizan las empresas en agencias de comunicación, merchandising y demás si se utiliza para elaborar una estrategia SEO tendrá unos resultados mucho más provechosos. Pero ¿sabemos a qué debemos prestar atención? A continuación explicamos cuáles son los puntos claves.

PageRank, esa palabra bendita

Google devuelve los resultados de una búsqueda ordenados por el pagerank de una empresa. Así encontramos mejor posicionadas aquellas webs que Google valora más. ¿Cómo lograr que tu empresa u organización se encuentre entre los primeros resultados? No es una tarea sencilla y en ella influyen diferentes factores entre los que destaca la tecnología con la que ha sido diseñada la web, la descripción de la misma, las palabras claves, la cantidad de enlaces que posee… Pero los factores más importantes tienen que ver con la autoridad y la confianza de la web. Si una empresa es líder en el sector o única por la especialización de los productos o servicios que ofrece y posee unos clientes fieles que depositan su confianza en la marca, Google mostrará su web entre las primeras posiciones. También influye la cantidad de enlaces desde otras webs que apunten hacia su página y la calidad de las webs. Sirven como una carta de recomendación y aquellos enlaces que provengan de webs con mejor reputación sumarán puntos y le harán escalar osiciones para mejorar su pagerank.

Combinación estrategia SEO con marketing en las redes sociales: éxito seguro

Lee Odden habla en Mashable de cinco claves fundamentales:

  1. ¿Quién es el público objetivo al que debemos dirigirnos? ¿Cuáles son sus necesidades, sus preferencias, en qué medios sociales se mueven’
  2. Definir los objetivos y los canales sociales que se utilizarán para conseguirlos
  3. Elaborar un plan social donde se combinen la estrategia SEO con una estrategia social media marketing. El éxito está asegurado si se crea contenido de calidad, original que fomenten la conversación entre usuarios y permita ser compartido con otros usuarios.
  4. Utilizar una estrategia mixta donde se mezcle el esfuerzo del marketing en las redes sociales interactuando con el contenido y compartiéndolo, pero sin que suene a publicidad agresiva. Por ejemplo, compartiendo opiniones en blogs especializados y dejando un enlace a nuestros contenidos. Siempre teniendo en cuenta la oportunidad y la relevancia del mismo. También se deben de tener en cuenta las palabras claves, los titulares descriptivos basados en las búsquedas de usuarios…
  5. Por último, Odden habla de medir los logros monitorizando los resultados en las redes sociales, estudiando la analítica web para ver dónde se puede mejorar, en qué debemos centrar los esfuerzos y qué estrategias debemos abandonar porque no funcionan.

El SEO en Youtube es posible

Hasta ahora no se habían estudiado las posibilidades de establecer una estrategia específica para los vídeos de Youtube en los buscadores. Insertar vídeos en el contenido proporciona unos resultados muy destacables, pero ¿cómo lograr que el público llegue a nuestros vídeos sin tener que acceder al blog o a la web?  Solo tienes que optimizar esos vídeos para que también aparezcan en las primeras búsquedas de Youtube. ¿Cómo? David Cantone habla en su blog de incluir Long Tail Keywords, palabras claves específicas que definan y diferencien a tu vídeo de los demás. También destaca que hay que redactar una buena descripción del vídeo con pocas frases que resuman el contenido. Además hay que añadir enlaces al blog y referencias a las redes sociales donde tengamos presencia.

El perfil de la empresa en LinkedIn, no lo descuides

Para ello, desde Hubspot nos recomiendan personalizar la url con el nombre de nuestra empresa u organización. ¿Por qué? Será más fácil de recordar para cualquier usuario que navegue y nos vea.

Añade un texto vinculado personalizado. Olvídate de http://www.mytext.com/isthebest…. edítalo para que sea una frase y no interrumpa al leer. En un mismo texto puedes incluir hasta tres enlaces al blog, la web, las redes sociales… estos vínculos otorgarán autoridad y ayudarán en nuestro pagerank.

Estas son algunas de las claves básicas que mejorarán nuestro posicionamiento en buscadores y que atraerán más tráfico a nuestros contenidos, y será de calidad. Son solo unos conceptos generales que debemos tener en cuenta, pero debemos permanecer atentos y no descuidar las tendencias de la red, que evolucionan cada día, para no quedarnos desfasados y ganar ventaja frente a nuestra competencia.

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