Replicar contenido en las redes sociales: ¡fatal error!


¿Sabes cuántas redes sociales existen en la actualidad? Según el listado que muestra la Wikipedia hay más de un centenar de Social Networks. Sus características y funcionalidades son muy diversas y cada usuario elige en cuál quiere participar y qué uso dar a cada una. A las más conocidas como Facebook, Twitter, Google + o FourSquare se unen otras como  Orkut (muy famosa en Latinoamérica), Bebo (líder en Irlanda), LiveJournal (con un gran número de usuarios en Singapur y Malasia), Blogster, Busuu, CafeMom 

Cuando los Community Managers de las empresas se plantean hacer un estrategia de Social Media para ver dónde promocionar sus contenidos, analizan las redes más utilizadas y se lanzan a publicar y difundir sus mensajes. Y la mayoría incurren en un gran error… porque replican, copian, cortan y pegan el mismo mensaje y en sus diferentes perfiles en las redes sociales.

¿Cómo es posible? ¿Acaso no piensan que es no tienen los mismos intereses un usuario de Twitter que utiliza este medio para informarse de la actualidad, de sus aficiones favoritas… que un usuario de Facebook que lo utiliza para relaciones personales o que uno con perfil en LinkedIn con un uso profesional?

¿Para qué seguir a una empresa que copia y pega el mismo mensaje en cuatro sitios diferentes y de forma sincronizada? Con leerlo una vez basta. Si el mensaje es bueno calará y se entenderá a la primera. El usuario accederá al enlace que se ha añadido al post, dará su opinión sobre el tema planteado o participará compartiéndolo con sus contactos.

Es necesario hacer un análisis del perfil medio de seguidor de cada red social y tratar de adaptar el mensaje a cada una de ellas. Personalizar o customizar, que se dice ahora… o lo que es lo mismo molestarse en pensar en cómo llegar al usuario y en las particularidades de la plataforma. Por ejemplo, en el caso de Twitter incluir hashtags para etiquetar nuestros tweets bajo una misma línea o incluirlos dentro de un trending topic que nos venga al pelo. En el caso de Facebook aprovechar para incluir fotografías, vídeos… apoyar nuestro contenido textual con el audiovisual, más dinámico y ameno para el lector.

Si hemos conseguido concienciar de que la copia sin citar al autor, además de ser ilegal, es un ejercicio de deslealtad que mina en la confianza de nuestros lectores ¿por qué copiamos y pegamos el mismo texto en varios sitios y a la misma vez? Aunque sea nuestra creación dice muy poco de nosotros…Nuestros usuarios acabarán pensando que somos unos vagos y no nos esforzamos lo más mínimo. No creo que como profesionales nos guste que piensen eso …

Fuente: Pingdom, Wikipedia; Pulsosocial.

2 pensamientos en “Replicar contenido en las redes sociales: ¡fatal error!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s