Branded Content: ¿publicidad encubierta?


El nuevo experimento en el ámbito de la publicidad es el Branded Content. Esta técnica basa la creación de contenido asociado a una marca, transmitiendo sus valores pero de forma más sutil. Esto es: publicidad encubierta, sí… pero con matices, los mismos que le permiten salvar la delgada línea del rechazo del público y de la ilegalidad.

El Branded Content genera experiencias en diferentes canales de comunicación, que van desde la parte más audiovisual hasta la más social. Precisamente en el campo de las redes sociales es donde más posibilidades presenta, pues es capaz de generar el famoso engagement que tan buenos resultados ofrece en las campañas publicitarias.

Cuáles son las claves del Branded Content

  • Utiliza la creatividad de forma exacerbada, tanto que llega a impresionar al destinatario.
  • No sirve para todas las marcas, por tanto, no hay que generalizar su uso. Lo más adecuado es hacer una análisis previo de la marca y de las posibilidades que ofrece. En el caso de que no seamos capaz de realizar una estrategia de Branded Content clara, lo mejor es abandonar esta idea o caeremos en la mala publicidad encubierta. Tenemos que tener en cuenta que esta nueva estrategia es un complemento más, con muchas posibilidades pero no debe utilizarse de manera forzada.
  • También debemos elegir el contexto, dependiendo de la marca, de la estrategia de contenidos, de nuestro target… y definir claramente si es adecuado decantarnos por publicarlo en Facebook, Twitter, un adpost de nuestro blog, un vídeo de Youtube

El Dircom de Coca-Cola, Félix Muñoz, afirmó recientemente en Club de Marketing de Esade Alumni Madrid, que según los principios del Branded Content, la marca es igual de relevante que el contenido, así que no podemos tratar de esconderla por creer que estamos haciendo algo no lícito. Además lo que le ofrecemos al espectador / usuario / futuro cliente es un contenido importante, relevante, útil o entretenido nada de enseñarle aquello que más convenga a los propietarios de la marca (por mucho que paguen).

Tras desgranar cuáles son las claves del Branded Content no hay nada más gráfico que poner un ejemplo. En este caso os mostramos un vídeo de una marca de batidoras que demostró su potencia de batido destruyendo un iPhone. Se convirtió en un fenómeno viral del que salieron versiones posteriores. En poco tiempo alcanzaron los 100 millones de visitas en Youtube y generó una gran conversación en las redes sociales.

¿Te lo perdiste? ¿Quieres revivir el momento destructivo? (Abstenerse freaks de Apple demasiado sensibles).

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