Content curator: tu mayordomo en internet


DeviantArtPuede que algunos no conozcan la figura profesional del Content Curator pero seguro que se aprovechan de su trabajo a diario. Estos profesionales de la información, que la Fundeu recomienda castellanizar y denominarles «responsables de contenidos», se ocupan de navegar por internet en busca de información específica, la filtran, la agrupan y la difunden entre seguidores, fans, followers…. Su labor es una mezcla entre documentalista, periodista y social media manager.

Para ejemplificar, un content curator es aquel profesional al que sigues en Twitter, en Facebook, al que lees en su columna del periódico o comentas en el blog. Aquel que te ofrece información que te interesa, sin tener que pasar horas buscando en el Google News.

Su trabajo diario ahorra mucho tiempo, descubre nuevos puntos de vista, diferentes tendencias… abre las puertas a un mundo nuevo cada día, porque internet cambia cada segundo…

Su tarea es, también, una ayuda en el sentido en el que no todo el mundo sabe buscar en internet, y el simple hecho de sentarse frente a un buscador para averiguar un dato puede hacérseles un mundo si no saben por dónde empezar. Desde mi experiencia en una empresa digital, estoy harta de ver a gente que trabaja en el medio y que no sabe cómo consultar algo tan simple como datos oficiales en la web de un ministerio… y no es una crítica… es una pena… que se podría solucionar con un par de asignaturas en el instituto. Pero ese es otro asunto.

Retomando el tema, un content curator no es un ser superior al que alabar cada vez que te devuelve una información que necesitamos y al que olvidamos según nos despedimos. Se trata de un profesional que realiza una tarea concienzuda, constante, tenaz… y su labor se debe reconocer justamente. Diariamente rastrea internet en búsqueda de información, lee diferentes medios, distintos blogs, opiniones de gurús, está pendiente de lo que se habla en las redes sociales… consume diariamente una ingente cantidad de datos que se encarga de analizar, seleccionar, estructurar para luego dar forma y escribir.

La mayoría es de los contents curators se especializan en un área porque es imposible abarcar varios temas y obtener buenos resultados. El público, el usuario, las empresas valoran y reconocen su labor siguiendo sus informaciones, comentando y compartiendo sus contenidos. Es así como logran labrarse una reputación digital.

María Popopova @brainpicker de Brain Pickings es una de las más conocidas a nivel internacional y es digna de mención porque ha creado un código de conducta para Contents Curators, el llamado Curators code. Se trata de una guía que recopila las fuentes de información más utilizadas en su ámbito de trabajo.

Para ir finiquitando se me viene a la mente una frase que me repitieron en la universidad hasta la saciedad «información es poder» y yo añado que  saber dónde encontrar esa información es poder al cuadrado.

2 pensamientos en “Content curator: tu mayordomo en internet

  1. Pingback: Herramientas online para estudios de mercado « Vuelta y para casa

Deja un comentario