Consejos para medir tus resultados en AdWords: el Alcance


Adwords, publicidad online, Google Adwords, SEMGoogle Adwords mueve mensualmente tres mil millones de dólares gracias a que los anunciantes confían en su publicidad online. Los responsables de marketing de empresas aseguradoras, financieras, centros educativos o energías renovables son los que más gastan en este tipo de anuncios online según un reciente estudio de Wordstream.

Este tipo de publicidad se apoya en la segmentación, en el control del coste y en la multitud de cambios que se pueden realizar mientras está en funcionamiento la campaña. Además está el tema del alcance, porque Google es una estupenda plataforma publicitaria además de una estupenda herramienta de búsqueda y es capaz de distribuir los anuncios en su red que engloba los sitios de Google (Google.com, Blogger, Gmail, Youtube…), red de Búsqueda y la red de Display.

El alcance potencial de un anuncio o campaña en AdWords está medido y es limitado. En otro tipo de publicidad este dato suele ser una incógnita y puede ser una desventaja a la hora de analizar los resultados de una campaña.

Cómo medir el alcance de una campaña de AdWords

Cuando se configura una campaña y se segmenta por idioma, ubicación, geografía, dispositivo, temas, públicos… el público potencial es conocido. Partiendo de un número real se analiza la repercusión de la publicidad online.

Para obtener estos datos solo hay que recurrir en el apartado de Campañas, a la pestaña dimensiones y generar un informe seleccionando aquello que más nos interesa analizar (campaña o grupo de anuncios) y marcar un periodo temporal (diario, semanal o mensual)

Según Google, el alcance mide la cantidad de usuarios únicos expuestos a un anuncio determinado durante un periodo de tiempo específico.

Para ello Google utilizar una serie de datos que utiliza como grupo de muestra y cuyos resultados aplica al conjunto de datos final para determinar el dato estimado. Google AdWords excluye aquellas tendencias de temporada y los cambios recientes.

Así, por ejemplo, en un grupo de muestra en el que cada usuario vio el anuncio 4 veces de promedio el anuncio obtuvo un total de 20000 impresiones. Para calcular el alcance habría que dividir 20000/4 y el resultado daría 500 usuarios únicos.

Relacionado con el factor alcance está el de la frecuencia. Se trata del número mínimo de veces que un usuario único vio su anuncio en un período determinado de tiempo. Es posible modificar la frecuencia de aparición de un anuncio especificando un límite para el número de impresiones por día, por semana o por mes para un usuario determinado (solo para la Red de Display de Google(. También elige si el límite se aplica a cada anuncio, grupo de anuncios o campaña.

A todo anunciante le interesa que su anuncio se muestre cuantas más veces mejor, pero para el cliente potencial, la sobreexposición pueden ser perjudicial y, por eso es recomendable establecer un límite de frecuencia. Antes de modificar la frecuencia es recomendable utilizar los datos de las columnas CTR y Porcentaje de conversiones del informe de frecuencia como una guía para saber dónde establecer la limitación.

Después de realizar cualquier cambio recuerda analizar los resultados de forma periódica para ver si se están haciendo bien las cosas. En un próximo artículo hablaremos de la periodicidad de cambios en nuestras campañas de AdWords para ver cuándo se recomendable actuar y cuando esperar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s