SEO para web: Sitemap, un imprescindible


Sitemap by DeviantArt

Posicionar una web en los resultados de búsqueda de Google consiste en un proceso de optimización en el que influyen muchos factores y que se pueden dividir en dos grandes grupos SEO On Page y Off Page.

Hasta ahora el SEO Off Page se consideraba la parte más importante. Este proceso se basa en el conocido link building, esto es, acudir a otras webs/blogs/redes sociales para incluir un enlace a nuestro site para que las arañas de Google valoraran el gran número de referencias que existían en la red sobre nuestra web.

Estos enlaces conocidos como Back links se suelen encubrir discretamente bajo un anchor text* y era la referencia, que hasta hace bien poco, tenía en cuenta Google para posicionar nuestra web en el ránking de resultados de búsqueda.

La picaresca de las empresas que compraban y vendían links y la búsqueda del contenido de calidad diferenciando las granjas de enlaces de las webs con información relevante ha obligado a Google a implementar otras técnicas que ayuden a valorar la relevancia de un site a la hora de mostrarle en una posición u otra en la página de resultados de búsqueda. Es aquí donde entra en funcionamiento el SEO On Page.

SEO On Page se trata de una serie de procedimientos que se aplican a un site y van desde elegir un buen dominio para nuestra web, añadir una descripción al site, incluir metatags, elegir keywords optimizadas…. Hoy vamos a hablar de uno de los elementos que más valora Google: el Sitemap.

Se trata de un sección de la propia web dónde se detalla la arquitectura del sitio en formato XML. El Sitemap o mapa del sitio es la carta de navegación de un usuario en nuestra web. En él se organizan las secciones y subsecciones, con el correspondiente contenido ordenado y enlazado. De esta forma el usuario se hace una idea de lo que encuentra en él en un vistazo y puede acudir a aquello que le interesa, porque todo está enlazado. Se trata de facilitarles la tarea de búsqueda.

Es especialmente importante si tienes una web con contenido dinámico, si el site está construido en flash, si la web no tiene muchos links o si tiene mucho contenido pero mal enlazado.

El Sitemap es un archivo imprescindible que cualquier diseñador web, experto en usabilidad o técnico de marketing no puede pasar por alto si desea que Google posicione su página. Por tanto a la hora de elaborar la estructura de la web no debemos olvidarnos de esta sección, tanto si tenemos una web pequeña como si se trata de un sitio de grandes dimensiones.

*Anchor text: Es el texto del enlace.

Un pensamiento en “SEO para web: Sitemap, un imprescindible

  1. Ahora el sitemap se complejiza, hay que mandar uno de las paginas, otro de los post, imagenes, categorias e importantisimo videos, porque posicionan fenomenalmente si estan bien marcados, metidos en sitemap y llevan rich snippets

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s