Phablets o tabletófono en cristiano


Huawei Exec Phablet - DeviantArt

Se ha puesto de moda este vocablo que viene del inglés phone + tablet y que define a aquel aparato con las funciones de un smartphone pero con una pantalla táctil mayor de lo normal ( en torno a los 5 o 7 pulgadas).

Se trata de lo que popularmente llamábamos hace menos de un lustro ladrillo o zapatófono. Un engorro de aparato que no cabe en ningún sitio, incómodo hasta el infinito para hablar y que además como tiene una pantalla tan grande su batería tiene las horas contadas. Sí, un tocho de aparatejo… pero ahora las necesidades han cambiado y pasamos por el aro.

Según comenzó el 2013 se empezó a hablar de esta nueva palabra para denominar a un cambio de era: el fin del reinado de los netbooks ya pasó, también el de los smartphones, el ocaso de las tableta parece que tuvo lugar conforme lo hacía el año y ahora toca la Era de las Phablets

En España, la Fundeu ya se ha puesto manos a la obra en Twitter para preguntar a los usuarios más geeks cómo debería castellanizarse el término. Tras las aportaciones de los twitteros y tras un largo debate han decidido denominar a este gadget como tabletófono.

En 2011 Samsung fue pionero en este tipo de dispositivos y abrió el mercado con el Galaxy Note y ya hay más de una decena en el mercado, como el Oppo Find 5, Sony Xperia Z, Huawei D2… En la reciente feria tecnológica de Las Vegas, CES 2013, se acaban de presentar unas cuantas más cada vez con más resolución Full HD,  pantallas flexibles, poco peso, cámaras de hasta 13 megapíxeles y procesadores de cuatro núcleos.

¿Qué busca un usuario de phablet en este dispositivo? Buscan simplicidad. En un solo aparato tienen las funciones de un teléfono y de un ordenador. Su pantalla es lo suficientemente grande como para poder trabajar en ella (se pueden tomar notas, manejar hojas de excel, programar tareas, crear y proyectar powerpoint, redactar y leer correos…). También buscan entretenimiento y en una phablet lo tienen: es cómodo para jugar a juegos, su resolución es perfecta para ver vídeos y también es posible escuchar música. Pesa menos que un netbook, es más pequeña que una tablet y mayor autonomía que un smartphone.

El mercado asiático parece que es el que mejor adoptará este gadget gracias a que en países como China, Japón y Corea del Sur tienen más avanzada la tecnología de redes 4G.  Veremos qué sucede en Europa y concretamente en España. Habrá que darle un poco de tiempo…

Un pensamiento en “Phablets o tabletófono en cristiano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s