Graph Search y la insana curiosidad en Facebook


Graph Search / Newsroom FacebookMark Zuckerberg anunció ayer los nuevos cambios que sufrirá Facebook en los próximos meses y que estarán sustentados bajo tres pilares: Noticias (News Feed), Timeline y Graph Search.

El elemento más revolucionario fue el Graph Search, un motor de búsqueda social que rastreará entre los mil millones de perfiles de Facebook para encontrar una respuesta a una pregunta que hayamos formulado en lenguaje natural, esto es: ¿Cuáles de mis amigos se han mudado de casa en el último año? ¿A qué gimnasio van mis mejores amigos? ¿Cuáles son los restaurantes preferidos por los españoles en EE. UU?

Graph Search diferenciará entre cuatro grandes áreas: personas, intereses, lugares, fotos… buscará vinculando información en nuestros contactos, una serie de datos que es imposible encontrar en Google porque no los indexa. ¿Pero qué ocurre con la privacidad? Facebook explicará, cuando ponga en funcionamiento este nuevo servicio, cómo los usuarios que no quieran compartir determinados datos con sus contactos podrán desactivar esta opción.

De momento se trata de un sistema en pruebas, aunque en fase muy avanzada, al que solo tienen acceso algunos usuarios estadounidenses. Aquellos que quieran probarlo antes que el público mundano pueden apuntarse a una lista de espera.

Otro de los supuestos planteados es ¿qué pasará si preguntamos algo y Facebook no encuentra la información dentro de la información contenida en la red social? Entonces las búsquedas las realizará en Bing y devolverá los resultados de forma interna. Gracias a un acuerdo con Microsoft parece que se ha encontrado una utilidad a este buscador que no termina de despegar entre los internautas.

A continuación te mostramos el vídeo de presentación:

 

Las críticas sobre este nuevo servicio de Facebook no han hecho más que empezar, sobre todo por las dudas relacionadas con la privacidad y el uso de los datos guardados por los usuarios que ahora podrán aparecer como resultado de cualquier búsqueda, si no se tiene cuidado. Para medios destacados como ReadWriteWeb se trata de un servicio de búsqueda incompleto y mediocre, del que no se prevé una aplicación móvil, a pesar de que el consumo de contenidos se realiza en su mayoría a través de dispositivos móviles. Advierte a los usuarios que a partir de ahora tendrán que tener más cuidado con aquello que comparten en Facebook, aquello que les gusta o sus datos más personales.

Zuckerberg ya tuvo problemas hace solo unas semanas con su red social de fotografías, Instagram, ya que la modificación de la política de privacidad de las fotos provocó que miles de usuarios se dieran de baja de este servicio. ¿Sufrirá Facebook otro revés? Seguramente, si no aclara convenientemente su funcionamiento. Si no da por hecho que todos los usuarios con perfil en Facebook quieren compartir toda su información y complica la vida a aquellos que quieren restringir sus datos, escondiendo entre su configuración las opciones para modificarlo.

Haciendo en análisis rápido y sin profundizar es una herramienta útil que puede servir para por ejemplo conocer a qué restaurantes van los gaditanos en Cádiz. Una información interesante porque tal vez vayas a viajar hasta allí o tal vez quieras conocer qué opinión tienen tus conocidos sobre una marca concreta antes de comprar un producto suyo.

Pero qué pasa cuando la curiosidad va más allá y se dan búsquedas como “cuántos contactos de mi amigo Luis están solteros” o se generaliza un poco más preguntando “cuántas chicas solteras hay en la zona en la que vivo”. Aunque yo siempre digo que no subas/puliques nada que no quieres que otros vean, este tipo de casos es cotilleo puro y duro que Facebook utiliza solo por el hecho de que pases más tiempo dentro de la red social porque el chollo de los juegos sociales ya se les acabó. Veremos como termina esta historia… pero teniendo en cuenta cómo gestiona el tema de la privacidad Zuckerberg no creo que termine muy bien.

2 pensamientos en “Graph Search y la insana curiosidad en Facebook

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