El desafío del Big Data


Big Data Fuente: GoodattaBig Data es un concepto anglosajón que designa a un conjunto de datos de gran tamaño y que se encuentran desestructurados. El verdadero desafío de esta disciplina consiste en intentar manejar esta ingente cantidad de información para poder interpretarla y lo hace con ayuda de la estadística y de la ingeniería de datos (Data mining).

En el post anterior conocimos de forma introductora las cifras más importantes de esta nueva disciplina y a continuación nos centraremos en conocer sus objetivos y los beneficios que obtienen las empresas que invierten en esta nueva tecnología.

Las técnicas actuales de procesamiento de datos se han quedado obsoletas. Los expertos en tecnologías de la información trabajan como Penélope en el telar, una tarea que nunca acaba, pues el 80 % de los datos que se generan están desestructurados y estos crecen hasta 15 veces más rápido que los que están estructurados. Por ello hace falta nuevos programas que analicen la información, lo que hoy se conoce como OLAP (On-line Analytical Processing) y que permite agilizar la consulta de grandes cantidades de datos estructurados de forma multidimensional (cubos OLAP).

Algunas de las razones que han permitido la evolución en el almacenamiento de datos para su posterior análisis ha sido el descenso del precio de los costes de almacenamiento, la reducción de los formatos y la variedad de los mismos (hay que destacar este sentido la valiosa herramienta que proporciona el Cloud Computing).

Leer más >>

2 pensamientos en “El desafío del Big Data

  1. Pingback: Big Data, claves para entender su éxito | Vuelta y para casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s